Enciclopedia con todos los tipos de modelo de negocio existentes

Tipos de modelo de negocio

Es posible que tú seas un apasionado de los negocios o de la tecnología, al igual que yo hace unos años. Con el tiempo, desarrollé una inquietud que unía ambas temáticas y empecé a preguntarme: ¿cómo son los tipos de modelo de negocio de las empresas tecnológicas?

Apple, Google, Facebook, Microsoft, Samsung, LinkedIn y muchas otras más componen mi listado de compañías tecnológicas favoritas. Todas son diferentes y deben ser analizadas con detenimiento para poder entender cada uno de los tipos de modelo de negocio que existen en la actualidad.

Te prometo que este blog es el mejor recurso que vas a encontrar en internet sobre cualquier modelo de negocio. Todo lo que aprendas aquí es directamente aplicable a otros sectores. Sigue leyendo y verás por qué.

La enciclopedia de los tipos de modelo de negocio

Un modelo de negocio es algo vital en una empresa ya que define su naturaleza. Cuando elige de entre todos los tipos de modelo de negocio el que va a ser el suyo y lo aplica, ya no hay marcha atrás.

Cambiar el negocio de una empresa es muy complicado porque está atado a su naturaleza y a todos los aspectos del funcionamiento de la misma. Este cambio se conoce como pivotar el modelo de negocio.

En los siguientes puntos, analizaremos los tipos de modelo de negocio de hasta 12 compañías, divididos en tres grupos: grandes compañías, redes sociales y compañías que nacieron como apps. Vamos al grano.

Los cinco grandes tipos de modelo de negocio

Estas cinco empresas han cambiado para siempre el mundo tecnológico. Veamos cómo es cada una de ellas:

  • Google nos ha demostrado que las ideas más brillantes no tienen por qué estar reñidas con ser rentables. Clasificar todo internet e indexarlo es un objetivo ambicioso, más cuando unes las búsquedas con los anuncios.
  • Apple vende hardware y software como si fuera un paquete, aquí el que paga por un producto es el cliente final, no un anunciante. Es una marca premium que busca clientes que se puedan permitir sus productos, dejando fuera a los peores clientes. Ser una empresa premium te garantiza unos márgenes a prueba de competidores commodity.
  • Microsoft basa su negocio en la venta de licencias de software a terceros. De todos los tipos de modelo de negocio, este es el que más problemas está teniendo con la adquisición y renovación de licencias. Esta es la razón por la cual Microsoft está migrando a un modelo de suscripción.
  • Samsung es la compañía más poderosa e influyente de Corea del Sur (la Corea buena, como dicen en Lost). Se trata de un conglomerado o chaebol, una forma empresarial que tiene sus orígenes en un estrecho dirigismo del estado coreano. Es una compañía marcada por la guerra coreana y la cultura de este país asiático.
  • Amazon es una empresa de servicios, quien piense que es simplemente una tienda online está equivocado. Con sus precios de risa, márgenes escuálidos y su continua expansión por el mundo, busca crecer su base de clientes mundial. Está entre los tipos de modelo de negocio más arriesgados del momento.
  • Como bonus tenemos el modelo de negocio de Beats Electronics, mucho más que un simple fabricante de auriculares además de la mayor compañía que Apple ha adquirido jamás. Merece la pena echarle un vistazo.

El club de las viejas glorias

El sector tecnológico es uno de los más despiadados de nuestra economía. No es de extrañar que haya dejado tras de sí un buen número de cadáveres, de compañías que en otro tiempo fueron grandes y orgullosas pero que ahora se arrastran como zombies:

  • Sony tuvo uno de los modelos de negocio más interesantes de su época. Ahora no pasa por su mejor momento. Ha llegado a deshacerse de su división de ordenadores en un intento por reflotar sus cuentas.
  • Hace tiempo que me pregunto si merece la pena salvar a Yahoo y su negocio o simplemente es mejor dejarlo caer. Yahoo fue uno de los titanes de internet en sus comienzos, ahora no es más que un dinosaurio del pasado empeñado en que sigue siendo relevante.
  • La comoditización ha hecho estragos en los fabricantes tradicionales de PC. IBM tuvo la visión para identificar la guerra de precios que se avecinaba y el suficiente coraje para pivotar su modelo de negocio. Otros como Dell y HP no han seguido su camino y corren peor suerte.

Redes sociales, ¿burbuja o negocio? Negocio, por supuesto

Muchas son las personas que creen que las redes sociales están entre los tipos de modelo de negocio más sobrevalorados del momento. Estoy convencido de que si se hace bien, una red social puede ser un negocio muy, muy rentable. Veamos unos ejemplos:

  • Facebook es el rey de las redes sociales. Con más de 1.100 millones de usuarios en todo el mundo que acceden todos los días a su perfil, hacer dinero está chupado. Esta compañía tiene una base de datos llena de intereses, gustos y datos demográficos que todo anunciante querría para sí mismo.
  • El modelo de negocio de Twitter es el gran tapado y supone una auténtica patada en el trasero a los escépticos. Twitter cuenta con tres grandes fuentes de ingresos, puede que aún no esté dando beneficios pero es que Google en su momento tampoco los daba. Esta compañía tan sólo lleva entre nosotros un puñado de años y merece el beneficio de la duda.
  • LinkedIn nos ha demostrado que no todas las redes sociales deben ser gratuitas. Su modelo de negocio freemium permite al usuario disfrutar de la red sin necesidad de pagar nada. El usuario avanzado agradece las funciones extras a cambio de una mensualidad.
  • Foursquare es, con seguridad, la red social en la que deberían pensar los que argumentan que las redes sociales no son más que flor de un día. Hace unos meses unos fondos de inversión dieron a esta compañía 41 millones de dólares para encontrar un modelo de negocio.

Tipos de modelo de negocio de redes sociales

Las apps también son un negocio

La industria de las apps no existía hace poco más de 5 años. Ahora, solo Apple acaba de repartir más de 13.ooo millones de dólares hasta hoy a sus desarrolladores. ¿No es increíble? Veamos los mejores ejemplos:

  • Freemium es uno de los tipos de modelo de negocio de moda. Un usuario puede disfrutar de una app de manera gratuita para siempre, pudiendo desbloquear funciones extra mediante un pago. Es el modelo favorito de los juegos, no en vano el famoso juego Candy Crush factura más de 860.000 dólares diarios en esta modalidad.
  • Spotify es una de las apps de música más conocidas, su modelo de negocio es precisamente freemium. Compañías de todos los sectores del entretenimiento imitan su modelo de negocio con más o menos éxito. Sin embargo, Spotify y su forma de ganar dinero mata de hambre a los músicos mientras hace de oro a las discográficas.
  • Whatsapp es la app de mensajería entre smartphones por excelencia en España y en otros países. A pesar de su popularidad, su negocio se ha detenido en seco y estos sí que han tenido que pivotar hacia la suscripción, al igual que Microsoft.
  • El modelo de negocio de Line es uno de los más exitosos dentro de los servicios de mensajería en smartphones. Se trata de una app gratuita que vende pequeños stickers virtuales a sus usuarios además de prestar otros servicios. Suponen un auténtico desafío a Whatsapp y es uno de los tipos de modelo de negocio más innovadores del momento.
  • ¿Qué tal estás? es una app que demuestra que uno de los tipos de modelo de negocio también es el ser socialmente responsable. Esta app desarrollada por un amigo mío facilita el aprendizaje de niños y personas con TEA (enfermedades de espectro autista).

Lo bueno se comparte

¿Te ha gustado esta enciclopedia con todos los tipos de modelos de negocio? Ayúdame a que otras personas encuentren esta información tan útil compartiéndola en tus redes sociales. Puedes usar los botones de la barra que encontrarás flotando en la parte izquierda de tu pantalla. También puedes comentar lo que quieras en cada uno de los artículos enlazados.

¡Muchas gracias y nos vemos en los comentarios de cada post!

Ebook gratuitoDESCÁRGATE ESTE EBOOK 100% GRATUITO

Suscríbete ahora al blog y descubre las 7 estrategias magistrales de Google y Apple

* Ebook gratuito "Pensamiento disruptivo de los gigantes del S XXI"
* Las mejores estrategias de los negocios de Google y Apple
* Resumen y takeaways al finalizar cada lección
* Más de 120 personas lo descargaron el primer mes
* Boletín mensual y descuentos en futuros ebooks

Odio el spam tanto como tú. No compartiré tus datos con nadie.