Para qué sirve Google Plus: papel en el modelo de negocio de Google

Para qué sirve Google PlusLlevaba mucho tiempo dándole vueltas a esta pregunta: ¿para qué sirve Google Plus y cuál es su papel en el modelo de negocio de Google? Una de las primeras ideas que te vienen a la cabeza es que Google Plus es una red social. De hecho funciona de forma parecida a una red social.

Puedes incorporar a tus contactos (amigos, familiares y compañeros de trabajo) como en Facebook y también  puedes seguir a quien quieras sin su permiso, como en Twitter. Parece que Google Plus es como una mezcla de ambas redes sociales.

Pero, ¿para qué sirve Google Plus realmente? ¿Qué papel juega en el modelo de negocio de Google?

En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas desde el punto de vista de Google y su modelo de negocio basado en publicidad. ¡Vamos allá!

La gente pregunta, ¿para qué sirve Google Plus?

Muchas personas creían que Google había perdido el tren de las redes sociales y que con Google Plus estaban intentando retomarlo a la desesperada.

Qué demonios, incluso yo llegué a escribir un post en el que calificaba a Google Plus como un pecado capital de Google.

Pero con el paso del tiempo y un poco de reflexión, creo que es una de las apuestas más ambiciosas de la compañía por consolidar e incrementar su negocio hasta límites insospechados.

Google Plus no es una red social, es la forma que tiene Google de poner nombres y apellidos al contenido que hasta ahora se estaba publicando de forma anónima para su algoritmo.

Tal y como veíamos en el post sobre competencia entre redes sociales, Google nació y prosperó cuando internet era anónimo para todo el mundo. Ahí es donde entró Facebook y le dio una lección en sus narices: el contenido puede ser creado, indexado y anunciado por personas reales.

Google Plus sirve para indexar a las personas

Si recordáis, la misión de Google es organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Información, universal y útil, pero ninguna mención a la otra cara de la moneda: el usuario.

En este artículo de Stratechery lo expresan perfectamente:

Google Plus va sobre unificar todos los servicios de Google bajo un único perfil que pueda ser rastreado a lo largo de todo internet en todos los sitios que sirvan anuncios de Google, utilicen el log-in de Google o utilicen Google analytics.

Uno de los mayores problemas de Google era que no tenía visibilidad sobre quién estaba mirando qué contenido. Con toda esta información agregada, puede sacar patrones y comportamientos que después podrá monetizar.

El modelo de negocio de Google Plus sirve para conocerte mejor

¿Sabes que cuando accedes a tu correo de Gmail, el sistema lee su contenido y automáticamente te sirve anuncios relacionados? ¿Que los anuncios que te aparecen en las búsquedas de Google están relacionados con aquello que estás buscando? ¿Que los vídeos de Youtube te sirven anuncios relacionados con lo que estás viendo?

¿Para qué sirve Google Plus entonces? Para unir todos y cada uno de los sitios con contenido y servirte anuncios altamente personalizados.

Cuanto más sepa Google sobre lo que ves, lees o haces en internet, mejores anuncios te servirá y más dinero ganarán tanto sus anunciantes como la propia Google.

Google es como un pescador lanzando su red al río

Horace Dediu nos tiene acostumbrados ya a sus excelentes análisis y en esta ocasión habla sobre Google Plus. Nos pone el ejemplo de que Google es como un pescador intentando cobrarse una pieza.

Hasta ahora, Google había basado su modelo de negocio en hacer que el río fuese lo más ancho posible, caudaloso y que llegase a todas partes con sus afluentes. Cuanta más agua circulase por el río, más posibilidades de pescar un pez tiene.

Google Plus se centra en la otra parte de la ecuación: los peces. Es mucho más fácil pescarlos cuando tienen un dispositivo que rastrea todos sus movimientos. Una solución brillante al problema de Google con el anonimato en internet.

De esta forma, Google sólo tiene que sentarse a esperar echar la red cuando vengan los peces. Google Plus sirve para poner ese localizador a todo el mundo. Desde hace unos meses, todo aquel que utilice algún servicio de Google (Gmail, Android, Google Ads, etc.), tiene un perfil de Google Plus le guste o no, comparta cosas en él o no.

Piensa en Google Plus como el Anillo Único forjado por Sauron: un anillo para gobernarlos a todos y atarlos a las… Bueno, ya sabes cómo sigue. Pues algo así es Google Plus.

¿Para qué sirve Google Plus? Puede que para ti no tenga mucho valor y lo consideres una transgresión de tu privacidad o algo que te intimida. Incluso puedes pensar que es una red social que está desierta.

Google quiere que todo el mundo piense eso mientras recopila información con sus perfiles de Google Plus.

¿Crees que Google se pasa de la raya con Google Plus? No eres el único, pero por lo menos te lo avisan en sus Términos y Condiciones. ¡No como el gobierno americano!

¿Te ha gustado esta entrada? Cuéntanoslo en los comentario. 

photo by: Mike_fleming

Apple en númerosEL INFORME MÁS COMPLETO SOBRE APPLE

UN EXTRACTO 100% GRATUITO PARA SUSCRIPTORES

* Las 8 primeras páginas del informe financiero más exhaustivo sobre Apple
* Gráficas que retroceden hasta el año 1990 colocando los datos en contexto
* Evolución de ingresos, beneficios, costes y márgenes durante 25 años
* Análisis en profundidad del comportamiento financiero
* Datos en contexto con la industria tecnológica y otros sectores

Odio el spam tanto como tú. No compartiré tus datos con nadie.

Comentarios

  1. Victoria dice

    Los planteamientos sobre la finalidad de #google plus también valen para las empresas que participan en esta red. Si aceptas los términos y eres consciente de las implicaciones es lícito no?

    • Eduardo Archanco dice

      Desde luego, si aceptas los términos luego no puedes protestar porque sucedan cosas dentro de esos términos.

      Pero hay que tener en cuenta que absolutamente todas las empresas se blindan de posibles demandas con unos T&C de 80 páginas a letra mínima. Nadie se los lee!

      Puede ser legal, pero a Whatsapp le estalló un escándalo en la cara por ocultar a sus usuarios que podría llegar a cobrar una suscripción anual. Te dejo un link por si te interesa el tema:
      http://elespectadordigital.com/whatsapp-y-su-modelo-de-negocio-en-la-nube/

      Un saludo y gracias por comentar!

      • Victoria dice

        Por supuesto! La letra “pequeña”. esta en todos los ámbitos tanto online como offline, y al igual que lo deseable sería que las empresas fueran lo mas transparentes posible (estoy segura que si whatsapp pudiera dar marcha atrás lo haría), los usuarios (no sólo las empresas sino las personas físicas) deben ser más activos a la hora de informarse y por ende defender sus derechos. Saludos

        • Eduardo Archanco dice

          Exacto, si Whatsapp hubiera dicho que existía esa posibilidad de cobro, nadie se hubiera sorprendido cuando la aplicaron. Yo también creo que les gustaría cambiar cómo manejaron esta crisis.

          Tal como dices, en realidad es necesario que el usuario se involucre más y que la empresa sea más transparente. Creo que en internet, si dices las cosas tal como son y tus usuarios te entienden, no deberías tener problemas.

          Un saludo!

  2. dice

    Hola Eduardo:

    Ahora mismo hay 2 beneficios muy claros:

    – Para editores de contenido en la red con la etiqueta de “Rel Author” para indexar los contenidos generados como propios. Es la foto que te sale en las busquedas orgánicas.

    – Y para los negocios locales la posibilidad de estar dado de alta en “Google Local” para ser encontrado con mayor facilidad en Google desde una página de Google+.

    Sin descontar la diferenciación con respecto a otros que ponen todos los huevos en la misma cesta, véase Twitter y Facebook.

    Un saludo.

    • Eduardo Archanco dice

      Exacto Javier, esos dos beneficios que comentas son consecuencia de lo que Horace Dediu define como “marcar los peces del río para pescarlos mejor”.

      Al principio, Google sólo podía saber qué buscaba la gente, a qué sitios entraba, cuánto tiempo se quedaba, etc. pero de forma anónima.

      Google Plus es una forma genial de controlar lo que ocurre con cada uno de nosotros. Es decir, pone nombres y apellidos a la actividad que antes era anónima en internet (a sus ojos). Para los creadores de contenido, como comentas, Google Plus sirve para identificar, relacionar y asignar una puntuación al contenido según la persona que lo ha escrito.

      Google Local sirve para casi lo mismo. Son los propios locales quienes dicen “Hey, estamos aquí y hacemos / vendemos esto”. Una forma de emplear el crowdsourcing para completar de datos sus ya excelentes mapas.

      Un saludo Javier!

Participa en la Conversación